Apuntes para una banda de viento (2020)

Exploración que pretende, por un lado, vincular el movimiento, la música y los distintos cuerpos en una tocada coreográfica, por otro, destacar los saberes y sensibilidades de la banda Mixanteña de Santa Cecilia, con la intención de abrir espacios de reflexión acerca de los significados de lo tradicional en un mundo globalizado.

Mixanteña de Santa Cecilia es una banda de viento que interpreta distintos géneros que se tocan en la costa y costa-montaña de Guerrero: chilenas, sones, cumbias, boleros, corridos, jarabes, palomos y merequetengues; principalmente de los pueblos me’phaa: Tierra Colorada, Santa Cruz del Rincón, Azoyú y del pueblo ñomn’daa: Xochistlahuaca.

La Mixanteña es una banda única que entiende la importancia de la tradición pero que a su vez está receptiva y abierta a la necesidad de explorar nuevas maneras de divulgar la música y la cultura.

Este es un proyecto coreográfico para espacio público, en el cual, la banda Mixanteña de Santa Cecilia toca música al mismo tiempo que se desplaza por lugares específicos.  Es un espectáculo que vincula arquitectura, sonido y movimiento con la intención de hacer un recorrido en conjunto con el espectador para imaginar distintas posibilidades de relación entre la música y los distintos cuerpos en un espacio determinado.

Apuntes para una banda de viento explora diversas formaciones sonoras y coreográficas e intenta hacer un ejercicio que parte del cuerpo como eje fundamental para practicar distintas posibilidades de encuentro, confianza y libertad con el entorno. Es un espectáculo que se pregunta acerca de la colectividad, la libertad y el goce de los cuerpos. Es también un trabajo que propone divulgar la música en diversos contextos y crear distintos imaginarios en cuanto a la formación de las bandas, el género y la cultura. Se trata, en síntesis, de relacionar el cuerpo y el sonido en el espacio público y adicionalmente, reflexionar acerca de la importancia de la música y la danza como organizadores colectivos.

*Proyecto apoyado por el programa Creadores Escénicos 2019-2020 en la modalidad de Interdisciplina del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.